VISUALIZACIÓN EN MODO OSCURO PARA EVITAR DESLUMBRAMIENTOS DURANTE EL CONCIERTO.
POR FAVOR, RECUERDA REDUCIR EL BRILLO DE LA PANTALLA DE TU SMARTPHONE AL MÍNIMO PARA EVITAR MOLESTIAS A LOS DEMÁS ASISTENTES.

Sábado, 26 de diciembre de 2020
Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia

‘Concierto de Navidad’

Una gota de paz, un establo olvidado en un mundo a caballo entre ayer y mañana. Un mensaje de amor, un recuerdo profundo… Con la mirada sincera de un niño, la buena nueva nos ayuda a cruzar la tormenta con firmes esperanzas, con la certeza intacta de saber que al final lo lograremos. Hemos preparado este concierto con la máxima ilusión para que el día 26 de diciembre vivamos una experiencia mágica de preciosas voces corales a la luz de las velas, contando con la reconocida interpretación de la formación Ad Libitum y su director Francesc Gamón. Y contigo.

 

PROGRAMA:

 

Gregoriano
Veni, veni, Emmanuel

Will Todd
My Lord has come

Vytautas Miškinis
O nata lux

Francis Poulenc
Videntes Stellam

Ernest Cervera
El noi de la mare

Ola Gjeilo
Ubi caritas Northern lights

Philip Stopford
Lully, lulla, lullay

Franz Biebl
Ave Maria – Angelus Domini

Kirkpatrick, arr. O. Gjeilo
Away in a manger

M. Praetorius, Jan Sandström
Es ist ein Ros entsprungen

Alejandro Yagüe
Cantus Firmus nº 5

Mykola Leontovich
Carol of the bells

Rafael Sánchez Mombiedro
Cançó de bressol

José Sanchis Cuartero
Villancicos siderúrgicos de los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua, el fuego

INTÉRPRETES:

Ad Libitum
Ad LibitumCoro de cámara
El Coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral de Veus Juntes se ha posicionado en los últimos años como una de las agrupaciones corales con mayor proyección, como avalan los numerosos galardones obtenidos en las competiciones nacionales más importantes. La Escola Coral Veus Juntes (Quart de Poblet, Valencia), es un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde la temprana edad de los cuatro años. Actualmente la forman más de 150 niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos corales. Desde que iniciara su actividad en 1983 ha ofrecido más de mil conciertos y ha realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica. Ha interpretado un amplio repertorio y colabora frecuentemente con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha estado bajo la batuta de algunos de los más grandes directores de la actualidad, como Lorin Maazel o Ricardo Chailly. Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral, integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capela como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías de Händel en versión íntegra en diversas ocasiones, así como otras grandes obras como La Pasión según San Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart, el Magnificat de Rutter y el ballet Les Biches de Poulenc. Debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha participado como agrupación residente en el festival Early Music Morella (2019), bajo la dirección de Marco García de Paz, y en la Acadèmia de Capella de Ministrers. Cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2017), el primer premio, el premio del público y el premio especial FIRACOR en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el segundo premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio «Lira Marinera de Plata» en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y la mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016). Entre sus próximos compromisos se encuentra la interpretación del Requiem de Tomás Luis de Victoria, en colaboración con Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena. Su primer disco -essència- ha sido recientemente nominado en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, en la categoría de mejor álbum de música clásica y contemporánea.
Francesc Gamón Olmo
Francesc Gamón OlmoDirector
Nace en Sagunto (Valencia) en el año 1986. Es titulado superior en dirección de orquesta, dirección de coro y piano por el Conservatorio Superior de Valencia, donde fue discípulo de los maestros Manuel Galduf, Miguel Ángel Herranz y Pilar Vañó. Amplía su formación en reconocidos centros, como la Academia Chigiana de Siena (Italia), en numerosos cursos y clases magistrales con profesores como Harry Christophers, Gianluigi Gelmetti, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler, Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez, Eduardo Cifre, Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Desde el año 2007 está al frente del Coro de cámara Ad Libitum, con quien ha conseguido algunos de los más prestigiosos galardones nacionales, de entre los que destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2017. Ha dirigido otras agrupaciones como la Banda, la Orquesta y el Coro de la Unió Musical de Llíria. Presta especial atención a la música antigua y en 2013 funda L’Arcàdia, grupo especializado en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800, con criterios históricos y actuales. En 2017 codirigió el estreno mundial de la ópera La Bréche, de De Zeegant, con la Orquesta y Coro Hulencourt de Bruselas, con dirección escénica de Paco Azorín. Recientemente ha sido director asistente de Aarón Zapico en la producción de la ópera Rinaldo, de Händel, en la Ópera de Oviedo, con la Orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección escénica de Kobie Van Rensburg y con un elenco encabezado por la mezzosoprano Vivica Genaux. Se forma como investigador musical de la mano de los profesores Antonio Ezquerro y Luis Antonio González cursando el máster en música de la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en el estudio de la música antigua. Ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación y en la actualidad prepara su tesis doctoral. Compagina su actividad como intérprete con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde es responsable de la dirección musical de los talleres de ópera.

EL REAL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PÍAS

Conocida por sustentar la cúpula más grande de Valencia, la iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías es una referencia del neoclasicismo valenciano, marcada por las pautas académicas de la Real Academia de San Carlos y que implica en su realización a reputadas personalidades del ámbito religioso, artístico y social de la Valencia del siglo XVIII. El tesón del Arzobispo Mayoral en pos de la educación pública que promulgase San José de Calasanz en Roma, así como la grandeza de los Hermanos Vergara, junto a arquitectos de gran prestigio como José Puchol o Antonio Gilabert entre otros, supone la consagración de un singular templo de planta circular cuya cúpula se ve reflejada en la monumentalidad de San Francisco el Grande de Madrid, en la que se vio implicado el arquitecto mayor del monarca Carlos III, Francesco Sabatini. Son también patentes las influencias clásicas de la Roma antigua en sus pilastras con capiteles de estilos superpuestos, los frontispicios triangulares o semicirculares o el remate en linterna de su cúpula, que recuerdan a edificios tan singulares como el Panteón de Agripa o el templo de la Minerva Médica.

RECUERDA QUE PUEDES VISITAR ESTE Y OTROS MONUMENTOS DE VALENCIA CON NUESTROS GUÍAS OFICIALES. Más información y reservas: info@arsmagna.es.

Más conciertos de Ars Magna