Jueves, 30 de julio de 2020
– Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia –

 

‘La más bella melodía’


La herencia de los compositores clásicos está repleta de bellas e inconfundibles melodías, de combinaciones mágicas de tiempos y notas que al escucharlas nos producen sensaciones alegres, tristes, evidentes o sorprendentes. Interpretadas con pasión, adquieren su carácter y elevan a genios a sus creadores. Pero cuando son mimadas y contadas por músicos virtuosos nos emocionan profundamente, se renuevan eternas en nuestros oídos, en nuestra mente, y comprendemos por qué nunca desfallecen.

 

PROGRAMA:

Johann Pachelbel (1653-1706)
‘Canon y giga’ en re mayor

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
‘Preludio y fuga’ en sol mayor, BWV 550

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
‘Marcia allegro’ de la Serenata en re mayor, Op. 8

Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)
‘Vals de las flores’, del ballet ‘El Cascanueces’

Franz Schubert (1797-1828)
‘Ave Maria’

Johannes Brahms (1833-1897)
‘Wiegenlied (Guten Abend, gute Nacht)’ (‘Canción de cuna’)
‘Danza Húngara’ n°5, en fa sostenido menor

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
‘Eine kleine Nachtmusik’ (Pequeña serenata nocturna),
serenata n° 13 en sol mayor

Glinka (1804-1857)
‘Nocturno’

INTÉRPRETES:

Jacobo Christensen
Jacobo ChristensenViolín
Jacobo Christensen comienza a sostener un violín cuando todavía no ha cumplido los tres años. Estudia con Catalina Roig, Vicente Balaguer y Mikhail Spivak. Recibe también lecciones de Sergey Ostrovsky, Boris Belkin, Ivry Gitlis, Agustín León Ara y Vasko Vassilev. Se forma musicalmente con el compositor Jesús Debón y, actoralmente, con Alejandro Carvallo. Estudia dirección con el maestro Cristóbal Soler. Actualmente es alumno del catedrático Zakhar Bron y su asistente, Yuri Volguin, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ofrece conciertos desde temprana edad y en 2013 realiza su primera interpretación solista con orquesta debutando el Concierto en re menor de Tartini programa repetido en Ginebra y Solsona. Ese mismo año obtiene el Primer Premio en el Concours International de Jeunes Musiciens Crescendo de Ginebra, Concurso Internacional de Violín Pozuelo de Alarcón (Madrid), Festival AIMS de Solsona (Lleida) y el III Concurso para Jóvenes Intérpretes de Canet (Valencia). Calificado por la crítica como “más que un prodigio” tras su interpretación del Concierto de Mendelssohn, con tan solo 14 años, junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de su ciudad, Jacobo ofrece conciertos en San Miniato y Siena (Italia), Skive, Thisted, Nykoebing, Thise (Dinamarca), Ginebra (Suiza) y distintas ciudades españolas. En 2015, realiza una gira de conciertos en California y, en diciembre, registra su primera grabación discográfica para el sello GadGad Music. En agosto del 2017, toca en Pinggu (China). Además de recitales acompañado al piano y conciertos de música de cámara, interpreta el Concierto para dos violines de Bach, Concierto en sol menor de Bruch, Concierto de Tchaikovsky y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Ha tocado bajo la dirección de maestros como Cristóbal Soler, Oliver Díaz, John Carewe, Pablo Rus, Ricardo Casero, Sergey Ostrovsky, Beatriz Fernández, Salvador Sebastià o Daniel Abad, entre otros. En marzo de 2019 obtiene el Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante y en abril resulta ganador del II Certamen de Joves Solistes de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. En abril de 2020 realizará una gira interpretando el Concierto para violín nº 5 en La Mayor de Mozart dirigido por Á. Albiach.
David Fons
David FonsViola
Uno de los más destacables violistas de su generación, reconocido nacional e internacionalmente como ganador de primeros premios de viola nacionales e internacionales, David Fons estudió con Vicente Ortiz, Luis Roig, Luis Llacer, Jesse Levine y Wilfied Strehle. Ha participado en innumerables de los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país , Francia e Italia. También ha formardo parte de jurados en concursos internacionales como el prestigioso Rovere d’Oro. Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza, Vigo, Lugo, Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi, con las interpretaciones de los conciertos de W. Walton, K. Stamitz, M. Bruch o Suite de W. Williams entre otras muchas. En enero de 2019 presenta su primer trabajo discográfico “Viola Oppression” que contiene las sonatas de R. Clarke y D. Shostakovich, para viola y piano para el sello Orphues Classical. David utiliza para sus interpretaciones una viola Giacommo e Leandro Bisiach de 1954.
Adrian Van Dongen
Adrian Van DongenViolonchelo
Adrian van Dongen. Becado en 1982 por el propio Yo Yo Ma quien le elogió por su ‘’gran sonido y técnica’’, Adrian van Dongen estudió en Rotterdam donde obtuvo su diploma de solista en 1981. Participó en clases magistrales con Heinrich Schiff, Janos Starker, Tibor de Machula y Menachem Pressler y completó sus estudios en Paris con Philippe Müller. En 1986 entró en the “Netherlands Philharmonic Orchestra” como cosolista de chelo. En 1991 fue nombrado para la misma posición en the “Netherlands Chamber Orchestra” en Amsterdam. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis, Cl. Abbado, D. Kitaenko, D. Zinman, V. Gergiev, A. Lazarev, L. Maazel e.o. Ha dado clases magistrales en la mayoría de los países Europeos, Japón, Rusia y Estados Unidos y actuaba como solista en Festivales en Atenas, Madrid, Holland Festival, Perugia, Mallorca, Murcia, St. Petersburgo, Czech Spring Festival y Concentus Moraviae. Su música fue emitída en la radio Holandesa, la “BRT” (radio Belga), la RNE, Radio France, la Radio Checa y Radio “Suisse Romande” y realizó varias grabaciones en compact disc. Es músico de cámara en ‘’ The Art Tango Ensemble”, “Solistas del Mediterráneo” y el “Arensky Pianotrio” y ha compartido escenario con artistas cómo Christian Zacharias, Philippe Entremont, Claude Delangle, Gil Sharon, Gerard Poulet y Isabelle van Keulen e.o. En 2004 se trasladó a España y fue invitado a dar masterclasses en Madrid, Benidorm, Barcelona, Valencia, Castellón, Huesca, Ibiza e.o. Es miembro del Trio Prisma, conjunto que debutó en Salle Cortot en París en 2009, en la Sala Iturbi de Valencia en 2008 y que actúa regularmente en España, Chequia y otros países Europeos. Es fundador del Conjunto Barocco Valencia, un grupo que se dedica en interpretar la música Baroccca en estilo auténtico. Adrian van Dongen, pedagogo reconocido, cuyos alumnos son miembros de orquestas internacionales (Helsinki, Mexico City, Valencia, Amsterdam, Lausana, Bilbao, Hilversum e.o.), ha sido catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Rotterdam (1983-2011) y profesor de cello y música da cámara en el ‘’ Conservatoire Americain’’ en Fontainebleau, Francia (1998-2004). Es fundador y director artístico del International Music Festival Valencia. Actualmente es profesor de cello en la Escuela Superior de Alto Rendimiento ESMAR en Valencia y autor de Advanced Cellotips, una exitoso serie de videos tutoriales en Youtube.

EL REAL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PÍAS

Conocida por sustentar la cúpula más grande de Valencia, la iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías es una referencia del neoclasicismo valenciano, marcada por las pautas académicas de la Real Academia de San Carlos y que implica en su realización a reputadas personalidades del ámbito religioso, artístico y social de la Valencia del siglo XVIII. El tesón del Arzobispo Mayoral en pos de la educación pública que promulgase San José de Calasanz en Roma, así como la grandeza de los Hermanos Vergara, junto a arquitectos de gran prestigio como José Puchol o Antonio Gilabert entre otros, supone la consagración de un singular templo de planta circular cuya cúpula se ve reflejada en la monumentalidad de San Francisco el Grande de Madrid, en la que se vio implicado el arquitecto mayor del monarca Carlos III, Francesco Sabatini. Son también patentes las influencias clásicas de la Roma antigua en sus pilastras con capiteles de estilos superpuestos, los frontispicios triangulares o semicirculares o el remate en linterna de su cúpula, que recuerdan a edificios tan singulares como el Panteón de Agripa o el templo de la Minerva Médica.

 

RECUERDA QUE PUEDES VISITAR ESTE Y OTROS MONUMENTOS DE VALENCIA CON NUESTROS GUÍAS OFICIALES.
Más información y reservas: info@arsmagna.es.

Entrar en la web de Ars Magna