Jueves, 12 de septiembre de 2020 – Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia –

‘La vida en lied’

En una rapsodia de emociones, en la perfecta fragilidad de un lied, en la sincera y valiente voz que narra y canta los sentimientos íntimos y auténticos del ser humano… La poesía, como la música, nace del alma desnuda, de la interpretación sutil, de la declamación feroz. Nada es más verdadero que un rapsoda y un verso, que dos músicos y un lied.

 

PROGRAMA:


R. Schumann
(1810-1856)
Widmung
Du bist wie eine Blume (del ciclo Myrthen op.25)

F. Schubert (1797-1828)
Ständchen (D. 957)
An die Musik (D.547)
Ave Maria (D. 839)

Du bist die Ruh

J. Brahms (1833-1897)
Wiegenlied (op.49)

E. Satie (1966-1925)
Gnossienne No.1 (adaptación para arpa sola)
Je te veux

J. Massenet (1842-1912)
Elegie (op.10 No. 5)
Ouvre tes yeux bleus (Poemes d’amour No. 3)

G. Fauré (1845-1924)
Chanson d’amour (op.27)
Nocturne (op. 43)
Notre amour (op.23)

INTÉRPRETES:

Belén Roig
Belén RoigSoprano
Belén Roig (Valencia, 1991) Graduada en canto y violín, es premio extraordinario final de grado por el Conservatorio Superior de Valencia, siendo tutelada por Ana Luisa Chova. Amplía su formación en el Máster de Estudios Avanzados en Lied, Canción Española y Cançó Catalana en la Escuela Superior de Música de Catalunya. De su trayectoria destacan los siguientes premios: Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional Nuevas Voces (Sevilla), Concurso Internacional de Canto Martín y Soler (Valencia), Certamen Nacional de Lied “Fidela Campiña”(Almería), Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira (Valencia). Desarrolla su carrera como solista con las Orquestas Simón Bolívar de Venezuela, Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta de Valencia, actuando en en los Teatros Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Auditorio Nacional, Canal de Madrid, El Escorial, Calderón de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Principal y Palau de la Música de Valencia. Ha sido invitada a los Festivales “Jardins de Pedralbes” (como artista emergente con una actuación previa a la del tenor Juan Diego Flórez), San Lorenzo de El Escorial, “Los Veranos de la Villa”, Música Española de Cádiz, Quincena Musical Donostiarra, I Temporada Lírica Española de Caracas, Victoria de los Ángeles de Barcelona, Sociedad Filarmónica de Valencia. Entre sus recientes compromisos destaca su debut en Un ballo in Maschera de G. Verdi en el Teatro Campoamor de Oviedo y la publicación de su primer disco “Nuit d’Espagne”, junto a la pianista Aida Velert.
Jaume Gimeno
Jaume GimenoArpa
Nació en Valencia. Realiza sus estudios superiores de arpa en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Perfecciona sus estudios con Elena Arana Savarain, Giselle Herbet, Nuria Llopis, Wendy Stewart, Daniela Lorenz, Luisa Domingo, María Rosa Calvo-Manzano, Park Stickney, Maria Pierre Langlamet, Fabrice Pierre y Gabriella D’all Ollio. Fue profesor de arpa del Conservatorio Superior de Música de Valencia y Conservatorio Calasancio de Castellón realizando colaboraciones docentes con las orquestas del Conservatorio Superior de Valencia, de Castellón y de Murcia, y de las universidades de Alicante y Valencia. Ha actuado en el los Auditorios: Nacional de Madrid, ADDA Alicante, Zaragoza, Granada, Tarragona, Palau de Les Arts y Palau de la Música de Valencia, Castellón y Cubierta de Leganés colaborando con orquestas sinfónicas como las de ADDA simfònica, Principado de Asturias, Valencia, Castellón, Illes Balears, Elx, Villena… trabajando con artistas como Formentor Sunset Classic, María José Montiel, Ainhoa Arteta, Thomas Hampson, Raphael, Estrella Morente, Soraya, Avishai Cohen y Michael Nyman. Fue miembro de la Joven Orquesta de Castellón y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Es a su vez arpa solista de la Universal Symphony Orchestra y de la Orquesta Lírica de Castellón. Es colaborador habitual de las Bandas Sinfónicas Buñol, Cullera, Valencia, Castellón, Canals, Torrent o Tavernes. En música de cámara, fue primer arpa del grupo de arpas “bisbigliando”, pionero en españa, y es miembro de formaciones como Dúo Marítim, Fôrets trio, Klarharp Ensemble, Stille trio, o Recordare Ensemble.

EL REAL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PÍAS

Conocida por sustentar la cúpula más grande de Valencia, la iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías es una referencia del neoclasicismo valenciano, marcada por las pautas académicas de la Real Academia de San Carlos y que implica en su realización a reputadas personalidades del ámbito religioso, artístico y social de la Valencia del siglo XVIII. El tesón del Arzobispo Mayoral en pos de la educación pública que promulgase San José de Calasanz en Roma, así como la grandeza de los Hermanos Vergara, junto a arquitectos de gran prestigio como José Puchol o Antonio Gilabert entre otros, supone la consagración de un singular templo de planta circular cuya cúpula se ve reflejada en la monumentalidad de San Francisco el Grande de Madrid, en la que se vio implicado el arquitecto mayor del monarca Carlos III, Francesco Sabatini. Son también patentes las influencias clásicas de la Roma antigua en sus pilastras con capiteles de estilos superpuestos, los frontispicios triangulares o semicirculares o el remate en linterna de su cúpula, que recuerdan a edificios tan singulares como el Panteón de Agripa o el templo de la Minerva Médica.

RECUERDA QUE PUEDES VISITAR ESTE Y OTROS MONUMENTOS DE VALENCIA CON NUESTROS GUÍAS OFICIALES. Más información y reservas: info@arsmagna.es.

Entrar en la web de Ars Magna